Historia

En el año 1927 se forma la Banda de Música en Santa Cruz de Ribadulla, por iniciativa de D. Juan López, nacido en Barcelona pero relacionado con Santa Cruz al ser de allí sus progenitores. Quedó huérfano a los tres años y, investigando sobre sus orígenes, llegó a las tierras del Ulla, donde comenzó los cimientos de la Banda. Fue músico militar en la Banda de Melilla, y también en la Municipal de Santiago.

Fue en 1929, tras dos años de intenso y duro trabajo, ya que eran tiempos difíciles, cuando la Banda de Santa Cruz de Ribadulla hace su primera actuación como tal, en una visita oficial de un Príncipe al Pazo de Ortigueira. Luego actúa en las “Festas do Patio” con otras bandas y se abre paso en el mundo bandístico.

Con el comienzo de la guerra civil, la banda estuvo inactiva, al igual que muchas otras del país, pero ya acabada la guerra continúa con su actividad, bajo la batuta de maestros como:  D. José Reboredo, D. Ricardo Fernández Carreira (Banda Municipal de Santiago), D. Manuel Estévez (Coro de la Catedral de Santiago), D. Camilo Rodríguez Alonso, D. Francisco Escobar (Comandante director de la Banda Militar da Mariña de Ferrol), D. Fernandez Barros (Banda Municipal de Santiago), D. Bernardo García del Río, el cual marcó toda una época en la Banda, ya que fue director durante un cuarto de siglo. Fue también durante su dirección cuando la banda gozó de mayor esplendor, D. Arsenio Alonso (con el cual se cambió el instrumental de la Banda para lograr la nueva afinación), D. Delio Represas (en la etapa que él lleva la batuta, la Banda pone en marcha la Escuela de Música, formando y dirigindo el Grupo de Cámara, con el cual se hicieron infinidad de actuaciones, y hasta se realizó una grabación),  D. Jesús Amboaje (Banda del Ministerio y Banda de la Legión de Málaga con el cual se lleva a cabo una grabación), D. César Núñez (Banda Municipal de Santander), D. Mario Tubío (Banda Municipal de Santiago), D. Juan Lois Diéguez

Colaboran: